ESTUDIO DE LA NATURALEZA DISCRETA DE LA CARGA DEL ELECTRÓN, A TRAVÉS DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA
Resumen
La cuantificación de la carga eléctrica es un concepto fundamental que debería adquirirse en el nivel Medio Superior. Sin embargo, los estudiantes en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) tienen dificultad en conceptualizar la discontinuidad de la materia. El no entender los conceptos químicos puede estar relacionado con el problema de no poder construir complejos modelos mentales, lo cual dificulta la visualización del comportamiento atómico. Se presenta una situación de aprendizaje que puede proporcionar una manera completamente diferente de cómo entender el concepto de lo discreto. El análisis de los resultados de la cuantización de la moneda de diez pesos y su relación con la cuantización de la carga eléctrica del electrón mostró que después de esta actividad de aprendizaje, la mayoría de los estudiantes habían adquirido un conocimiento sustancial sobre el significado del cuanto.
Palabras clave: Química, masa, cuantización de carga, electrón, situación didáctica.
ABSTRACT
The charge quantization is identified as one of the fundamental concepts that students should understand in the high school level. However, students in the IEMS have difficulties understanding the discontinuous nature of matter. The lack of understanding of chemistry concepts may be linked to the student’s inability to build complex mental models that makes it difficult to visualize the atomic behavior. We present a learning situation that can give an entirely different way of understanding the concept of the discrete. Analysis of the results of the quantization of the mass of a coin of 10 pesos and its relationship to the quantization of electric charge of the electron showed that after this learning activity most of the students had acquired substantial knowledge about the meaning of the quantum.
Keywords: Chemistry, mass, charge quantization, electron, learning situation.
Texto completo:
PDFReferencias
BIBLIOGRAFÍA
Beltrán M.P., Rodríguez R.G., (2009). ¡A cuenta gotas! Parte 1. ContactoS. 74, 43-49.
Beltrán M.P., Rodríguez R.G., (2010). ¡A cuenta gotas! Parte 2. ContactoS. 75, 53-63.
Cantoral R., Farfán R., Cordero F., Alanís J., Rodríguez R., Garza A. (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. p. 41, Trillas, México.
Cantoral R., Covián O., Farfán R., Lezama J., Romo A. (2008) Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano. p. 49 Díaz de Santos S.A. México.
Crease, R.P., (2006) El prisma y el péndulo, los diez experimentos más bellos de la ciencia. p. 152-169, Crítica, Barcelona.
Cruz-Garritz D., Chamizo J.A., Garritz A., (1987). Estructura Atómica: Un enfoque Químico. P. 79-80, Adison-Wesley Iberoamericana, México.
Fara, P., (2009). Breve Historia de la Ciencia. p. 407-408. Ariel. España.
Garritz, A., Chamizo, J.A., (1998). Química. p. 327, Prentice Hall, México.
Garritz, A., Chamizo, J.A. (2001). Tú y la Química. p. 312, Prentice Hall, México.
Hecht, E., (2003). Physics Algebra/trig. p. 972-973, Thomson. U.S.A.
Instituto de Educación Media Superior, (2005). Programas de estudio de Ciencias. p 66, Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal, México.
Kotz, J. C., Treichel, P.M. (2003). Química y reactividad química. p. 46-49, Thompson, México.
Montiel, G., (2004). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME), 2, 667-672.
Price J., Smoot R. C., Smith R.G., (1988) Química: Un curso moderno. p. 119 Merrill Publishing Company. México.
Serrano, F.J., (2008). Ciencia, realidad y método en la obra de Linus Pauling. Madrid. Tesis de Doctorado, Universidad Complutense, Madrid.
Serway R. A., Moses, C.J., Moyer C.A., (2006). Física Moderna. p. 113-119, Thomson, México.
Tipler, P.A., Mosca, G., (2006) Física para la ciencia y la tecnología. Electricidad y magnetismo. 2A. p. 608, Reverté, España.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.
.