LA FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA COMO ACTIVIDAD DE DIVULGACIÓN
Resumen
Resumen
Aunque en el Estado de Guanajuato un buen número de instituciones ya realizan acciones de divulgación científica, esta se realiza en la mayoría de los casos con recursos insuficientes y de manera precaria. En apoyo de esta evidencia casi el 40 % de las instituciones carecen de personal dedicado a desarrollar esta actividad. Además, el paradigma de divulgación que implícitamente se aplica en Guanajuato hace que casi toda la divulgación que se realiza se enfoque a niños y jóvenes escolares (inercia prevaleciente); con poca atención a otros segmentos y al público en general. Con el propósito de impactar también a esos segmentos, durante los últimos años, con la participación de los alumnos de la materia de microscopía y microfotografía de las Licenciaturas que ofrece nuestra División, hemos realizado varias exposiciones fotográficas de imágenes y videos de muestras de insectos, polen, bacterias, cristales, rotíferos, etc. observadas con diferentes técnicas de microscopía de luz. Tales exposiciones han sido realizadas en escuelas, galerías, plazas, parques, etc., atendiendo en promedio más de 300 visitantes por año que también incluye turistas y público en general. En ocasiones, las exposiciones van acompañadas de una demostración con microscopios donde el público puede observar la muestra de su preferencia en tiempo real: monedas, cabellos, insectos, telas, flores, etc. Creemos que este tipo de actividades deben ser promovidas y apoyadas para fomentar el creciente interés por la ciencia y la tecnología.
Palabras clave : Exposición, Fotografía, Microscopio, Luz, Divulgación.
Abstract
Although in the State of Guanajuato a good number of institutions already carry out scientific dissemination actions, this is carried out in most cases with insufficient resources and in a precarious manner. Almost 40% of the institutions do not have personnel dedicated to cover this activity. In addition, the disclosure paradigm that is implicitly applied in Guanajuato means that almost all dissemination is focused on school children and young people (prevailing inertia); with little attention to other segments and the general public. In order to impact these segments as well, during the last years we have made several photo exhibitions of images and videos of samples of insects, pollen, bacteria, crystals, rotifers, etc. observed with different techniques of light microscopy by the students of the subject of microscopy and microphotography courses that our Division offers, in schools, galleries, squares, parks, etc., for all public, attending on average more than 300 visitors per year that also includes tourists and the general public. Sometimes, the exhibitions are accompanied by a demonstration with microscopes where the public can observe the sample of their preference in real time: coins, hair, insects, fabrics, flowers, etc. We believe that these types of activities should be promoted and supported to foster the growing interest in science and technology.
Keywords: Exhibitions, Photography, Microscopy, Light, Dissemination.
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