Conversatorio: Estrategia Pedagógica Sociocultural para la Gestión y Cuidado del Patrimonio Cultural. El caso de las canteras de Valle de Allende Chihuahua

Federico Mancera-Valencia, G Alvarez Guzmán, Francisco Ortiz Mendoza

Resumen


Resumen

Uno de los objetivos planteados dentro del proyecto de diseño denominado Estrategias Metodológicas de Pedagogía Sociocultural, es la participación ciudadana y colaborativa entre académicos, expertos y autoridades, lo cual permite generar propuestas integrales que propicien las buenas prácticas en la conservación y restauración del patrimonio cultural. En el afán de propiciar este acercamiento entre la población y los demás entes que estudian y vigilan el patrimonio, está el conversatorio, cuya herramienta permite establecer un diálogo reflexivo y menos piramidal que rompe la clásica relación de: “el que sabe con el que no sabe”, relación en la que uno habla y el otro escucha, uno enseña y el otro aprende, porque uno sabe y el otro ignora. El caso de Valle de Allende ha rendido fruto, propiciando un diálogo abierto con la comunidad y las autoridades, dando los primeros pasos para el rescate de la zona declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Abstract

One of the objectives set forth in this Sociocultural Pedagogy Methodology Strategy Design project is citizen and collaborative participation between academics, experts and authorities, which allows generating comprehensive proposals that promote good practices in the conservation and restoration of cultural heritage. In the desire to foster this rapprochement between the population and the others who study and monitor the cultural heritage, there is the conversation, this tool allows to establish a reflective dialogue and a less pyramidal relationship with what breaks the classic relationship of "the one who knows with the one who does not know", relationship in which one speaks and the other listens , one teaches and the other learns because one knows and the other ignores. The case of Valle de Allende has paid off, fostering an open dialogue with the community and the authorities, taking the first steps to rescue the area declared a cultural heritage of humanity.

Palabras Claves: Conversatorio, Valle de Allende, Patrimonio Cultural


Texto completo:

XML PDF

Referencias


Bibliografía:

Agamben, Giorgio (2007). La potencia del pensamiento. Ensayos y conferencias. Adriana Hidalgo Editorial. Buenos Aires, Argentina. 527 pp.

Andrejuk. E. (2018). Universidades azules. Costa Rica: Recuperado https://universidadesazules.org/2018/09/21/los-conversatorios-como-estrategia-educativa-innovadora/

Cuenca López J.M. (2013). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo, nº 19 (2014), págs. 76-96. El papel del patrimonio en los centros educativos...

Gadamer, Hanz-Georg. (2007). El problema de la conciencia histórica. Tecnos editorial. Madrid. España. 116 pp.

Kahlo, Frida (1954) "Viva la Vida". 154. Óleo/Masonite. 52 x 72. Museo Frida Khalo. Coyoacán, México. D.F.

Kristeva, Julia. (1988). El Lenguaje, ese desconocido. Editorial Fundamentos. Madrid, España. 198 pp.

Mancera-Valencia. F:J. (2016). Descolonización de las epistemologías locales-regionales desde la pedagogía sociocultural. Tesis Doctoral. Instituto de Pedagogía Crítica. Chihuahua, México. 235 pp.

Mancera-Valencia, F.J. (2020). Patrimonio cultural gastronómico: consideraciones teóricas, en: Diversidad. Boletín del Instituto Para el Desarrollo Sustentable Mesoamérica, A.C. No. 18. Año X. pp. 26-39. San Cristóbal de las Casas, Chiapas México.

Saucedo M.A. (2011). Edukt. México. Recuperado en: http://edukt.com.mx/2011/ediciones/el-conversatorio-como-estrategia-educativa/

Toledo V. M. (2003). Ecología, espiritualidad y conocimiento. De la sociedad del riesgo a la sociedad sustentable. PUND. Universidad Iberoamericana. México, D.F. 146 pp.

Toledo V.M. y Barrera-Bassols, Narciso. (2008). La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca. Icaria Editorial. Barcelona Es


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.